fbpx

Fotos: Philippe Reiter, cortesía Salomon México

Maratón Pikes Peak: Megan Kimmel rompe récord femenil que duró inquebrantable por 37 años. Dakota Jones gana en la categoría varonil tras 18 meses de baja.

El Maratón Pikes Peak, la cuarta fecha del Golden Trail Series, fue una competencia de clase mundial que reunió a corredores de trail de todo el mundo.

Sin embargo, el domingo 19 de agosto un par de locales de Colorado dominaron el Maratón. Dakota Jones y Megan Kimmel, ambos residentes del estado que se extiende a lo largo de las Montañas Rocosas, confiaron en su acondicionamiento a gran altitud en una mañana que era perfecta para correr hasta la cima del Pikes Peak de 14,115 pies (4302msnm) y regresar a Manitou Springs.

Y eso no lo fue todo. Kimmel estableció un nuevo récord en la categoría femenil, ganando en 4h15’04”, rompiendo la marca impuesta desde 1981 por 14 segundos.

“No me esperaba esto, pero tampoco lo descarté, y la razón principal por la que no lo descarté fue porque es mi tierra y si hay algo en lo que soy buena es en la altitud. Sabía cuál era el récord en la carrera, pero no creía que fuera posible. Simplemente mantuve un ritmo saludable porque no sabía quién estaba detrás de mí. Luego, como a una milla de la meta, alguien dijo que si apretaba el paso, podría conseguirlo, así que di todo lo que puede.” – Megan Kimmel

Por su parte, Dakota Jones, un atleta que ha combatido lesiones durante la mayor parte de las últimas dos temporadas, recuperó el estado físico en los últimos meses con la mirada puesta en Pikes Peak y, finalmente, demostró que todavía está entre la élite del deporte.

Jones superó al talento internacional para ganar en 3h32’19”. Al hacerlo, Jones corrió el tiempo de descenso más rápido de los 63 años de este Maratón (en 1h13’53”), un minuto y 40 segundos más rápido que el mejor descenso anterior, registrado en 1993.

Hizo todo eso después de completar un recorrido de 250 millas (402km) y más de cuatro días desde su ciudad natal en Durango, Colorado, hasta Colorado Springs para la carrera, todo en un esfuerzo por recaudar fondos para Protect Our Winters.

“Es la primera carrera competitiva real que he hecho en un año y medio y tenía curiosidad por ver cuán nervioso me pondría antes de la carrera porque no he corrido en un tiempo. Había muchos prticipantes capaces de ganar y sabía que yo era uno de ellos, pero debía de hacer todo bien.” – Dakota Jones 

Oriol Cardona Coll fue 2° con 3h37’19”, Darren Beck Thomas fue 3° con 3h37’34”. Con un gran esfuerzo en su primer viaje a los Estados Unidos, Angermund-Vik saltó a la cima de la clasificación del Golden Trail Series sumando 238 puntos en las cuatro carreras de esta temporada.

“Correr frente a Stian me pone los pelos de punta porque sé de lo que es capaz y estaba corriendo por encima de lo que podría cuesta arriba. Pensé: no lo des todo aquí y veamos qué puedo hacer. Se trata de una carrera internacional, fue genial ser local” – Dakota Jones

En medio de lo que ha sido una temporada sólida pero no sobresaliente por sus altos estándares, Kimmel obtuvo el gran resultado que esperaba el domingo. Ella llegó a la mitad de la carrera, en la cumbre, luciendo fresca y fuerte, y a partir de allí, no le dio al resto de las mujeres la oportunidad de acercarse.

“No estaba segura de cómo afrontar la carrera en sí, excepto que sabía que para mí era importante permanecer concentrada y mantener el control durante todo el recorrido, así que salí a un ritmo cómodo.” – Megan Kimmel

La segunda finalista fue Laura Orgue, de España con 4h30’52’, la subcampeona y defensora del título, de Colorado Springs, quedó en tercer lugar, Kristina Marie Mascarenas en 4h37’00’.

Con su victoria, Kimmel saltó al tercer lugar en la tabla de clasificación del Golden Trail Series de esta temporada. Asimismo, Mascarenas corrió el tiempo de descenso más rápido jamás realizado por una mujer camino a su tercer puesto.

“Me siento muy feliz por la forma en que corrí la Sierre-Zinal y estoy contenta con el lugar en el que estoy posicionada en el Golden Trail Series y con la esperanza de estar entre los 10 primeros para poder ir a Otter Trail (en Sudáfrica).” – Megan Kimmel 

Posiciones generales Golden Trail Series

Hombres:

Stian Angermund-Vik – 238 points
Kilian Jornet – 200 points
Aritz Egea Caceres – 171
Stephan Wenk – 165
Marc Lauenstein – 160

Mujeres:

Ruth Croft – 250 points
Ida Nilsson – 247
Megan Kimmel – 233
Laura Orgue – 232
Eli Gordon  – 199

-Sigue leyendo sobre la Golden Trail Series aquí-

Deja un comentario