21 años sin retador: aniversario del récord de Ricardo Mejía en el Izta

Han pasado 21 años ya desde que El Rey de las Montañas, Ricardo Mejía, impuso el récord aún vigente del Skymarathon Iztaccíhuatl.

Foto de portada: Ricardo Mejía en Ultra Trail de México 2018. Cortesía Salomon México / Ultra Trail de México

Hoy, 9 de noviembre, se cumple el 21º aniversario del récord impuesto por Ricardo Mejía en el 2° Fila México Skymarathon Iztaccíhuatl.

Era el año 1997 cuando el Rey de las Montañas, máximo exponente del trail running de nuestro país, lograría coronarse con el primer lugar del Campeonato Mundial de Skyrunning, logrando superar el tiempo que él mismo había impuesto un año antes, en 1996 de 2h 56m52s.

RÉCORD VIGENTE IZTACCÍHUATL
PASO DE CORTÉS – PANZA – PASO DE CORTÉS

2 HORAS 48 MINUTOS 45 SEGUNDOS

RICARDO MEJÍA, 1997

Saliendo del Paso de Cortés y en un recorrido total de 28.4km, Ricardo Mejía haría un tiempo de 2h 48m 45s. Se trató de una competencia internacional en la cual se coronaba al campeón de la Federación Internacional de Skyrunning y que logró reunir a grandes del trail running mundial.

“En el 97 rompí un récord que aún está vigente. El FKT del Volcán Iztaccíhuatl que fue de El Paso de Cortés, a 3,800msnm hasta la Panza a 5,200msnm y de vuelta; lo hice en 2h50m. Fue un momento increíble porque trajeron algunos de los mejores corredores del mundo y vieron que aquí también hay talento. Hay pocas carreras en el mundo que se realicen a esa altura.”

Ricardo Mejía

En el año 96′ el Fila México Skymarathon Iztaccíhuatl había contado con la participación del italiano Bruno Brunod, quien quedaría en tercer lugar, tras el mexicano Patricio Cabrera. Mientras que al año siguiente, en el 97′, Cabrera repetiría su segundo lugar y, el estadounidense Matt Carpenter, el tercer lugar, después de sufrir una caída a 11 kilómetros de la meta y en la que se fracturó el coxis.

“Terminas y te sientes vivo; de eso se trata el Skyrunning”, afirmó Matt Carpenter. 

Se trataba de las primeras veces en la historia en que se corría por encima de los 2,000msnm; en esta ocasión, superando los 5000msnm.

El skyrunning era un deporte nuevo que, naturalmente, había despertado críticas de diferentes personalidades en el mundo del montañismo, pues se consideraba altamente riesgoso para la salud por su exigencia física y complejidad técnica. 

En el siguiente video se pueden apreciar imágenes de lo que fue el 2° Fila México Skymarathon Iztaccíhuatl de 1997.

Deja un comentario

Total
368
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo