Hoy, 19 de abril, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Origen, datos y un buen número de razones para usar bicicleta como medio de transporte.

La bicicleta, de montaña, de carrera, urbana, doméstica, plegable, de reparto, triciclo, eléctrica, tandem, de mano, ese vehículo de transporte personal de propulsión humana que ha ido evolucionando con el tiempo, se estima que tuvo su origen en 1817, creada por el alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn. 

De acuerdo a Worldometers, en el mundo hay alrededor de mil millones de bicicletas. Es decir, el doble de coches. Tan sólo en China hay 450 millones de bicicletas, país que fabrica el 60% de la producción mundial. De hecho, Estados Unidos le compra el 82% de sus bicicletas. 

Hasta 1965 la producción mundial de coches y bicis era prácticamente la misma, pero a partir del 2003 la fabricación de bicis superó a la de los coches, 100 millones por año de la primera, frente a 42 millones de coches. 

Hofmann y el Día Mundial de la Bicicleta

La fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Bicicleta hace referencia al 19 de abril de 1943, cuando Albert Hofmann, el padre del LSD, tuvo un viaje en bici de vuelta a casa diferente. 

Ese día, el químico suizo realizó unas pruebas de los efectos de la dietilamida de ácido lisérgico (LSD), ingiriendo 0,25 gramos de dicha sustancia con la finalidad de conocer sus efectos. Tres días antes, el 16 de abril, Hofmann habría probado accidentalmente el LSD en su laboratorio. 

Después de una hora, Hofmann comenzó a experimentar fuertes alteraciones en su percepción. De acuerdo al Scientific American, Hofmann solicitó a su ayudante de laboratorio que lo escoltara hasta su casa y, debido a las restricciones impuestas por la guerra en el uso de vehículos motorizados, realizaron el viaje en bicicleta. 

La celebración del Día de la Bicicleta fue establecida en 1985 cuando el profesor de la Universidad del Norte de Illinois, Thomas B. Roberts, decidió realizar un festejo de este vehículo en la misma fecha del viaje en bicicleta de Hofmann. 

Beneficios del uso de bicicleta de acuerdo a la Bicycle Helmet Research Foundation

Beneficios para el medio ambiente y la sociedad

  • Calidad de vida: la actividad física tiene un efecto directo en el bienestar y la salud. El ciclismo tiene numerosas ventajas que pueden verse directamente en la calidad de vida, ya que proporciona beneficios tanto físicos como emocionales. El ejercicio regular, tomado como parte integral de la vida diaria, es necesario para mejorar permanentemente la calidad de vida.
  • Alternativa de transporte: el ciclismo posee considerables beneficios para la salud de la sociedad en general debido a la mejora de la calidad del aire, la reducción del ruido y el peligro.
  • Medio ambiente: es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales.

Beneficios para la salud

  • Sistema inmune: los estudios demuestran que la actividad moderada, como el ciclismo, fortalece el sistema inmunitario y, por lo tanto, contribuye a una vida saludable.
  • Músculos: durante el ciclismo, la mayoría de los músculos del cuerpo se activan. Los músculos de las piernas son responsables del movimiento de pedaleo; los músculos del abdomen y la espalda estabilizan el cuerpo y amortiguan los impactos externos; y el sistema muscular del brazo y del hombro sostienen al cuerpo en el manubrio. Todo esto refuerza el sistema muscular, haciéndolo más fuerte y capaz de funcionar de manera eficiente.
  • Sistema esquelético: El ciclismo tiene un efecto positivo sobre la densidad y la fuerza ósea.
  • Enfermedades de la espina dorsal y dolores de espalda: cuando la postura es la correcta, y con el movimiento cíclico de las piernas, se estimulan los músculos de la parte inferior de la espalda y la columna vertebral se fortalece. En particular, el ciclismo puede estimular los pequeños músculos de las vértebras que son difíciles de trabajar a través de otros ejercicios. Esto puede ayudar a reducir la probabilidad de dolores de espalda y otros problemas.
  • Protección conjunta: el ciclismo es especialmente bueno para proteger y alimentar los cartílagos. Por el apoyo brindado por la bicicleta, las fuerzas que actúan como resultado del peso corporal se reducen significativamente. El movimiento circular del ciclismo ayuda al transporte de energía y otros procesos metabólicos a los cartílagos, reduciendo la probabilidad de artrosis.
  • Balance y equilibrio: el ciclismo es especialmente ideal para crear un equilibrio entre esfuerzo y relajación, contrarrestando el estrés de dos maneras: al satisfacer la necesidad de actividad y aminorando la tensión, particularmente mental y emocional.
  • Oxígeno y circulación: la actividad física regular fortalece los músculos respiratorios, lo que conduce a una mejor ventilación de los pulmones y, por lo tanto, tiene un efecto positivo en el intercambio de oxígeno. Se pueden lograr efectos de salud enormemente positivos en la absorción y el procesamiento de energía, a través del ciclismo.
  • Corazón y enfermedades cardiovasculares: el ciclismo es ideal para entrenar al corazón, para que sea más fuerte. El ciclismo regular reduce la probabilidad de ataque cardíaco en más del 50%.
  • Cuerpo: el ciclismo también contribuye a la reducción de peso al quemar energía. A medida que se reduce el peso corporal y se optimiza el colesterol, se habilita un mecanismo de protección. El ciclismo moderado puede prevenir, o al menos reducir, la presión arterial alta y así ayudar a evitar un accidente cerebrovascular o daño a los órganos. 
    El ciclismo es especialmente bueno como ejercicio aeróbico ya que la tensión en el cuerpo es menor que en otros deportes de resistencia. La resistencia reduce el cansancio y la fatiga y promueve una sensación de bienestar.
  • Cáncer: se ha demostrado que la actividad física regular reduce el riesgo de cánceres de colon, mama, próstata y páncreas, y posiblemente también cánceres de pulmón y endometrio.

Usar bici es una forma de hacer resistencia y de ser responsable con el medio ambiente. 

Sin duda, hoy en día, la bicicleta, como medio de transporte representa una alternativa real a nivel vehicular, pues promueve la salud de la sociedad en tanto que mejora la calidad del aire, reduce el ruido y el peligro, la contaminación, el estrés y, finalmente, nos da tiempo de calidad. 

Deja un comentario

Total
39
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo

1 comentario

Comentarios no permitidos.