fbpx

Fotografías: cortesía de Dean Leslie The Wandering Fever/ Red Bull Content Pool.

Con colaboración de Salomon México.

Con 6o kilómetros al día, Ryan Sandes y Ryno Griesel fijan el tiempo más rápido (FKT) nunca antes conseguido en el Gran Trail del Himalaya.

El dúo sudafricano, Ryan Sandes y Ryno Griesel, logró realizar 1,504 kilómetros en 25 días, 4 horas y 24 minutos. Es decir, corrieron aproximadamente 60 kilómetros diarios. 

El atleta internacional del Team Salomon y corredor de ultra, Ryan Sandes, llamó a su proyecto más reciente “la mayor aventura” de su vida. Y, considerando la dimensión del viaje, uno pensaría que quedará marcado así por un buen tiempo.

El Gran Trail del Himalaya es un sendero que va desde el extremo oeste de Nepal al extremo este, de 1,400 kilómetros de distancia, con 68,500 metros de ascenso y 70,000 de descenso. 

Es considerado uno de los trails más impresionantes que se han corrido. Si se camina a un ritmo promedio, una persona tarda alrededor de cuatro o cinco meses.

Pero Sandes y su buen amigo y compañero atleta de Salomon, Ryno Griesel, buscaron realizarlo en el menor tiempo posible. Por poco más de 25 días -25 días, 4 horas y 24 minutos para ser exactos-  los atletas corrieron, escalaron y se abrieron paso a lo largo del Gran Trail del Himalaya (GHT).

De este modo, los atletas superarían el actual FKT impuesto por su compañero sudafricano Andrew Porter en 2016, quien realizó el Gran Trail del Himalaya en 28 días, 13 horas y 56 minutos. 

El objetivo de Sandes y Griesel era realizar la ruta GHT de aproximadamente 1,400km de Andrew Porter a través de los Himalayas, desde Hilsa a Pashupatinagar en Nepal, combinando el Gran Trail del Himalaya y la Ruta Cultural Inferior.

Pero, finalmente, los dos amigos sudafricanos recorrieron 1.504 kilómetros en tiempo récord, superando la marca anterior en aproximadamente cuatro días. Comenzaron el 1 de marzo y finalizaron el 25 del mismo mes.

“Esta ha sido la aventura más grande de mi vida, pero increíblemente desafiante al mismo tiempo, especialmente mentalmente para seguir día tras día durante tanto tiempo”, Sandes (en el último abastecimiento)

“Atravesar cualquiera de los Great Himalaya Trails siempre ha sido un sueño mío. Hubo muchos altibajos a lo largo de la ruta que nunca hubiéramos podido anticipar, pero estoy tan entusiasmado que seguimos adelante. ¡Además de mi victoria en Western States 100 el año pasado, este es uno de mis mayores logros deportivos hasta la fecha!” Sandes

En el recorrido, Sandes y Griesel atravesaron montañas cubiertas de nieve y experimentaron condiciones climáticas increíblemente extremas que no eran habituales en esta época del año. Sufrieron congelación en dedos, enfermedades de estómago graves, dificultades para respirar y un par de experiencias cercanas a la muerte.

“Tuve que seguir quitándome los guantes para leer los mapas y me lastimé terriblemente la piel de los dedos con la escarcha, lo que me dolió.

Uno de los pueblos en nuestro mapa en esa región, un lugar donde esperábamos conseguir alojamiento, estaba completamente desierto. Honestamente, creo que si no nos hubiéramos encontrado con un monje y un monasterio esa noche, nos habríamos congelado hasta la muerte.” agregó Griesel

Ambos corredores pusieron la meta incluso más lejos, cuando la ruta que trazaron antes de partir, resultó, al final, ser casi 200km más larga de lo que habían anticipado.

Uno de los eventos que más los inspiró fue el espíritu increíblemente acogedor de los nepaleses, quienes encarnan verdaderamente la filosofía del Namasté, dándoles la bienvenida a ambos en sus hogares.

Sin duda, el logro del dúo africano ha marcado la historia del trail. Ambos han dado una muestra del verdadero significado de la superación y la fortaleza; eso es lo que los llevó a la meta, más allá de las extremas condiciones de los Himalayas. 

Deja un comentario