10 senderos que todo montañero debería hacer en su vida

Existen cientos de rutas de senderismo a lo largo y ancho del planeta, pero si eres un amante de este deporte, las siguientes 10 no te las debes perder.

Redacción de BLOG DE ESCALADA: aliado de Freeman Outdoors. Reproducido con autorización del autor. Original en portugués aquí.

Por: Blog de Escalada

Llevar a cabo una caminata es una actividad que combina el esfuerzo físico y la contemplación de los paisajes. A lo largo y ancho del planeta hay un sin fin de rutas para senderismo que cautivan a cualquier ojo amante de la naturaleza, pero podemos destacar diez que sin duda son imperdibles.

La siguiente es una lista que si bien no contempla las rutas más bellas o difíciles, sí las más famosas de senderismo existentes en el mundo. Ahora bien, si quieres conocer las 10 rutas más largas del mundo, puedes continuar leyendo aquí.

Pero antes de comenzar, entendamos las diferencias entre hiking y trekking. 

Trekking (excursionismo): modalidad deportiva no competitiva que consiste en recorrer de forma autónoma, generalmente a pie, parajes aislados con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos.

Hiking (senderismo): es una especialidad del montañismo; actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente de cada país

Camino Inca – Perú

El Camino Inca que nos dirige a las ruinas de Machu Picchu es tal vez el más conocido en Sudamérica.

El inicio de la ruta está en la ciudad peruana de Cusco, a 4.200 metros sobre el nivel del mar; así que, de entrada, requiere de una preparación física y resistencia previas. Pero sin duda, por las hermosas vistas y la riqueza culturas e histórica del lugar, vale la pena.

Salar del Uyuni – Bolivia

Hacer el sendero Salar de Uyuni caminando es considerada una de las experiencias más inolvidables de cualquier practicante, ya que cruza el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, con una superficie de 10,582 km². 

Con una duración de aproximadamente tres días, exige que el practicante tenga preparación física media, así como una buena tarjeta de memoria en la cámara fotográfica para capturar todos los paisajes del lugar. 

Torres del Paine – Chile

Las imponentes montañas en medio de las pampas -planicies- de la Patagonia chilena exhiben un escenario único y que a veces parece hecho por photoshop.

Sus circuitos “O” y “W” son considerados la meca de todo practicante de senderismo que toma en serio la actividad.

Ruta Parque Nacional Serra dos Órgãos – Brasil

La cordillera que separa las ciudades de Petrópolis y Teresópolis, Estado de Río de Janeiro tiene una de las caminatas más bellas de Brasil.

Para recorrer todo el recorrido, los practicantes deben tener buena preparación física, además de estar dispuestos a enfrentar las inestabilidades de tiempo que siempre ocurren a lo largo del camino.

South Rim – EE.UU.

Una ruta que tiene como atractivo Geisers, ríos hervidos y cascadas espectaculares, todo ubicado en el Parque Nacional de Yellowstone en el oeste de los Estados Unidos. El parque es el más antiguo de los Estados Unidos.

Con vistas espectaculares de cascadas de 350 metros y cañones de 32 kilómetros no es físicamente exigente para el practicante, pero tampoco está indicado para principiantes.

El Lago Boiling – República Dominicana

En uno de los países menos visitados, la República Dominicana esconde uno de los más interesantes senderos que desemboca en un lago hirviente en medio de un bosque tropical.

La antigua colonia del Reino Unido (logró su independencia en 1978) posee el Parque Nacional Morne Trois Pitons, donde se encuentra el Lago Boiling.

El Lago Boiling posee aguas hirvientes con temperatura que varía entre 82 y 91°C a lo largo de sus bordes. La temperatura de la parte central se desconoce (se encuentra siempre en estado de ebullición).

El agua tiene tonos azules y está constantemente en evaporación, su profundidad según los registros, puede pasar de los 59 metros.

View this post on Instagram

Crazy hike! Can't really move today

A post shared by Nic Mader? (@dolphinmader) on

Garganta del Salto del Tigre (Tigersprungschlucht) – China

El valle más grande ubicado en el sudoeste de China, Htiào Xia, está en el estado de Yunnan, posee un desnivel de 3900 metros y más de 15 kilómetros de largo.

La pista que comienza en Qiaotou yendo por el río Yangtze (conocido en la región por Jinsha Jiang) hasta el “Jardín de la Niza” ofrece vistas espectaculares.

La región fue nombrada en 2003 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, el gobierno chino tiene proyectos para la construcción de hidroeléctricas en la región.

Alta Vía de los Dolomitas nº 1 – Italia

Las Dolomitas es el macizo montañoso en Italia que ofrece una gama infinita de rutas de senderismo deslumbrantes y de las más diversas dificultades.

En particular, la cadena montañosa nº1 se divide en 13 rutas que van desde el Lago Praga hasta Belluno y que poseen altitudes de 1.500 a 2.200 metros.

Gran Ruta Oceánica – Australia

La gran ruta oceánica va desde la costa idílica hasta la ciudad de Apollo Bay, en una caminata de unos 100 kilómetros.

A lo largo de la ruta se pueden ver los pilares conocidos como “Doce Apóstoles”, osos kasal y canguros. Con un recorrido de 91km se pueden contemplar playas de arena desérticas, bosques espesos y algunos de los acantilados más altos de Australia.

Hielo Azul – Argentina

En Argentina está escondido un verdadero paraíso para el turismo de aventura, aún no descubierto por extranjeros: El Bolsón. En la ciudad está uno de los más bonitos hikings de Argentina.

A realizarse aproximadamente en 2 días, con alojamiento en refugios de montaña, el hiking tiene una dificultad moderada hasta su primera mitad, y difícil en la segunda mitad.

Deja un comentario

Total
1K
Shares

Suscríbete

Recibe nuestras noticias en tu correo