México está lleno de montañas y parajes naturales plenos para hacer deportes de aventura y exploración. La Sierra de Arteaga es un ejemplo de que el montañismo de altura no siempre necesita superar los 4 mil metros.

La Sierra de Arteaga: Montañismo en el Norte de México.

Por: Carlos Vértiz. Montañista / Banda Cerros Monterrey

En diversos sitios web, documentales y hasta largometrajes se habla del montañismo, sobre gente que ha dejado huella en las cumbres más altas del mundo, que ha batido records y realizado hazañas a las que pocas personas se atreven.  Monte Everest, K2, Mont Blanc en términos internacionales;  Citláltepetl, Iztaccihuatl y Popocatépetl a nivel nacional, son las montañas y volcanes más comunes de los que todo mundo habla.

Arteaga4

Este deporte, al que erróneamente algunos le llaman hobbie, ha tomado un enorme auge en el norte de nuestro país, y es en los estados de Coahuila y Nuevo León, en donde se realiza esta actividad a tan solo unos minutos de nuestros hogares.

En la sierra de Arteaga, en el estado de Coahuila existen un sinfín de montañas que llegan a los 3,700 metros sobre el nivel del mar en donde neoleoneses y coahuilenses entrenan cada fin de semana antes de ascender a los volcanes antes mencionados, se encuentra a sólo 18 kms de Saltillo y a 90 kms de Monterrey.

Arteaga3

Arteaga cuenta con 5 destinos principales para todo montañista, en donde se puede ascender los 365 días del año, siendo en temporada invernal  cuando se presentan temperaturas de hasta 10 grados bajo cero con nevadas que acumulan los 30cms de espesor.

  • El Musgo (3450msnm)
  • La Viga (3650msnm)
  • El Coahuilon (3600msnm) Cumbre compartida con Nuevo León
  • La Martha (3750msnm) Cumbre compartida con Nuevo León
  • Las Alazanas (3600msnm)

Arteaga2

A nombre de mis compañeros montañistas de Banda Cerros Monterrey, les hago una invitación, para que conozcan más allá de los volcanes del centro y occidente del país, que se atrevan a conocer las montañas del norte de México, que visiten Arteaga, pueblo mágico del estado de Coahuila.

Deja un comentario

No Hay Más Artículos