La Patrulla Nueve del Socorro Alpino de México recuerda algunas recomendaciones clave para los que dan el paso a correr en la montaña, ¡chécalos!

Por: Jorge Alberto Herrera López, Jefe de la Patrulla 9 del Socorro Alpino de México (SAM)

En últimas fechas hay un auge exacerbado de correr en la montaña. Si vas a dar el salto del asfalto al cerro, hazlo de forma gradual y toma en cuenta lo siguiente:

• La técnica para correr en la ciudad no es la misma que para correr en terrenos agrestes.
• Las condiciones para correr en la ciudad y en las montañas son completamente distintas una de la otra.
• Condición física no es igual a una buena adaptación a la altitud.
• Las distancias son las mismas en la ciudad y en la montaña, pero no así el esfuerzo físico y el rendimiento.

En fechas recientes han aumentado considerablemente los accidentes por ignorancia y mala planeación en la montaña. – SAM

Por tu seguridad en la montaña, considera:

– La temperatura, la sensación térmica y el clima en general cambia rápidamente.
– El terreno es abrupto y agreste.
– El rendimiento y el esfuerzo físico requerido en la montaña cambian considerablemente con la altitud y los factores climatológicos.
– Los grados de desnivel pueden ser peligrosos si no conoces la zona.
– Si vas a entrenar en grupo, regístrate en los puestos de rescate o con la autoridad de la zona.
– Si vas a entrenar en grupo, no abandones a los rezagados, se han registrado extravíos y accidentes.
– Si vas a entrenar por primera vez en la montaña, te sugerimos integrarte con algún grupo o club.
– Checa la ruta de entrenamiento con anticipación.
– Usa equipo adecuado para correr en la montaña.
– No olvides reservar tiempo y energía para el descenso.

¡Regresar con bien es la cumbre más importante!

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