La mexicana Viridiana Álvarez conquistó la cima del Everest la mañana del 16 de mayo, convirtiéndose en la primera hidrocálida y séptima mexicana en alcanzar la cumbre de la montaña más alta del planeta.

El ascenso de Viridiana contribuye a su participación en el proyecto “Mujeres en la Cima”, el cual promueve la igualdad de género y busca inspirar a las mujeres a través de grandes logros de deportistas destacadas.

En 2014 comenzó su aventura montañista, cuando ascendió al Pico de Orizaba; diez meses después subió el Aconcagua en Argentina, y para octubre de 2015 ya se encontraba coronando el Manaslu con sus 8,156 metros de altitud.

La expedición en el Everest comenzó para Viridiana el 8 de abril, cuando hizo su primera caminata de Phakding a Namche Bazar, avanzando 20 kilómetros en 8 horas. El 1 de mayo ya estaba haciendo aclimatación en el campamento base a 5,300 metros.

A esta expedición voy con la empresa Ascent Himalaya, somos 8 los que vamos a Everest, y 2 para el Lhotse. Mis compañeros de escalada son de Noruega, Brasil, Irlanda, y Australia. Yo soy la única Mexicana en el grupo. – Viridiana Álvarez en entrevista para Alpinismo Online.

El ascenso de Viridiana, si bien no realizado en estilo alpino, fue marcado por un discurso fuertemente enfocado a la igualdad de género y al empoderamiento de la mujer, lo cual le da una dimensión distinta al logro puramente deportivo. 

En este video, Viridiana cuenta un fragmentito de su motivación y pensamiento en una entrevista para TEDx:

Deja un comentario

No Hay Más Artículos