Lujuria: Mauricio Huerta consigue el primer 5.14d/9a mexicano

Mau Huerta sigue elevando el nivel de la escalada deportiva mexicana al encadenar Lujuría, una ruta en Jilotepec que actualiza el grado máximo en el país a 5.14d/9a.

Armada por Javier Canché en el sector de El Huevo en Jilotepec, Estado de México, Lujuria vio su primer ascenso el sábado 16 de enero con un pegue de Mau “mamau” Huerta que, según él mismo describe, no pensó que fuera a ser el bueno.

 

¡Increíble día hoy en Jilotepec! Después de dos meses intentando el proyecto Lujuria, poco a poco fui progresando y cayé…

Posted by Mauricio Huerta on Saturday, January 16, 2016

Con este ascenso, Lujuria se convierte en el primer 5.14d/9a encadenado en México, mientras que Mauricio Huerta se coloca como el primer mexicano en conseguir el grado.

El primer ascenso a Lujuría es de gran relevancia para la escalada mexicana y el deporte en general. Tomemos como referencia que su grado propuesto, 5.14d/9a, es el mismo de Action Directe en Frankenjura, Alemania, una ruta histórica realizada por el mítico Wolfgang Gullich en 1991.

Mau-Lujuria-2

De confirmarse el grado, Lujuria se encontrará entre las rutas más difíciles del continente, solo detrás de monstruos como Jumbo Love 5.15b (California, EUA) y Flex Luthor 5.15a (Colorado, EUA), por ejemplo, y al nivel de clásicas como The Fly 5.14d (New Hampshire, EUA) y Mission Impossible 5.14d (Colorado, EUA), por mencionar algunas.

El ascenso de Mauricio Huerta se recibe también como tributo al trabajo de armado de Javier Canché, escalador mexicano que contribuyó notablemente al deporte nacional y una de las figuras más representativas de su generación hasta su fallecimiento en el 2012.

Mau-Lujuria-3

Con el apoyo de:

Banner-rabbit-fiveten

Deja un comentario