Debido a cambios en la administración del lugar, se invita a la comunidad escaladora a evitar escalar en la zona hasta nuevo aviso.

La Meca es una zona promesa para la escalada en Oaxaca. Con una veintena de rutas de alto nivel armadas por la comunidad escaladora local, La Meca cuenta ya con 13’s y un 5.14 con dos encadenes, que da luz sobre la calidad y belleza del lugar. Sin embargo, debido a modificaciones en los criterios de quienes administran la zona, será necesario suspender la escalada hasta que se lleguen a nuevos acuerdos.

De acuerdo a Carlos Mondragón, promotor de la escalada en Oaxaca y cercano a la problemática, el cierre temporal fue definido ante la solicitud de la actual administración del Bien Comunal de un pago de 7,000 pesos anuales para permitir la escalada en la zona, a lo cual la comunidad escaladora ha decidido negarse.

No escales en La Meca. Evitemos conflictos y posibles multas

A toda la comunidad escaladora: Tras haber obtenido una respuesta nada favorable a nuestra solicitud de permiso para…

Posted by Carlos Mondragón on Monday, July 3, 2017

La Meca se encuentra dentro de territorio regulado bajo el ordenamiento “bien comunal”, que es definido legalmente como:

“…las tierras, bosques y aguas que pertenezcan a los núcleos de población que de hecho o por derecho guarden el estado comunal, como se señala el artículo 267 de la Ley de Reforma Agraria de 16 de marzo. de 1971.” – Enciclopédica Jurídica

Por tal, las personas que habiten el territorio tienen el derecho de aprovechar los terrenos “de la comunidad”, a lo cual hace referencia el término “bien comunal”. El modelo, como es evidente, permite que los lugareños establezcan cobros como los que se presentan actualmente. En el caso que corresponde a La Meca, se trata de un Bien Comunal que cambia de administración cada 7 años y que, ante la llegada de la administración actual, busca recaudar fondos.

Por su parte, la comunidad escaladora oaxaqueña busca actualmente apoyo de la Comisión Física y Deporte y de diferentes instancias que ayuden a establecer un acuerdo distinto con las personas en la región, de tal forma que se permita la escalada sin que haya de por medio un pago anual de esa suma.

Por tal, hasta que se anuncie un acuerdo distinto entre la comunidad escaladora local y los lugareños, será fundamental que los escaladores respetemos y no escalemos en La Meca, de forma que se eviten mayores problemas.

 

Deja un comentario

No Hay Más Artículos