La temporada de ascensos a la montaña más alta del planeta está por comenzar, y aún cuando la temporada pasada cobró la vida de seis alpinistas, los permisos para escalar el Everest siguen aumentando. Este año se esperan alrededor de 500 escaladores y 500 sherpas, tanto en el lado de Nepal como en el Tíbet. Como ha sucedido en años anteriores, la temporada 2017 atraerá nuevos protagonismos intentado marcar historia en el Everest. Te compartimos algunos de los proyectos más ambiciosos:

Ueli Steck “La máquina suiza”

Este escalador, conocido por su extrema rapidez para ascender en terrenos muy técnicos, no quiere quedarse con la espinita del 2013, luego de que ese año se vio obligado a abandonar su intento de cumbre después de un altercado con un grupo de sherpas en el Campo 2, en el que fue agredido físicamente. La “Maquina Suiza” planea convertirse en el primer escalador en la historia en hacer la travesía Everest-Lhotse sin ayuda de terceros ni oxígeno suplementario. Ueli iniciaría su expedición subiendo el Monte Everest por la Arista Oeste para luego continuar hacia el Lhotse.

Kilian Jornet

Luego de intentar ascender el Everest sin oxígeno el otoño pasado con el objetivo de culminar su proyecto The Summits of My Life, el escalador español canceló su intento ante el mal clima, riesgos de avalanchas y otras eventualidades imprevistas. Para el 2017, Kilian planea repetir la ruta del año anterior, la cara norte, por el lado tibetano. Como en todas sus expediciones de este proyecto, el alpinista empezará su ruta en el último lugar habitado, en este caso el monasterio Rongbuk, para continuar corriendo 30 km y llegar al campo base avanzando a 6,500 msnm y empezar el ataque a la cumbre; es decir, sin pasar más de una noche en la montaña. De llegar a la cumbre, Kilian Jornet logrará algo sin precedentes en la historia del Everest y del alpinismo mundial.

Exploring the backyard

Loooong training day home before leaving to the alps for Mezzalama and then to Himalaya! Great to be exploring the backyard 😉 A long 55km and 5500m in technical terrain: https://www.strava.com/activities/943610825 with shower included!GoPro Suunto Salomon

Posted by Kilian Jornet on Sunday, April 16, 2017

Cory Richards y Adrian Ballinger

En la temporada 2016, este par de alpinistas estadounidenses se hicieron conocidos mundialmente con su proyecto EverestNoFilter, en el que utilizaron tecnología satelital de última generación para publicar videos de su expedición a través de un medio poco convencional: Snapchat. Unos de sus objetivos era ser totalmente transparentes en su experiencia de escalar el Monte Everest y, para esto, todos los días compartían fotos en Instagram y publicaban sus datos deportivos en Strava. El desafío, sin embargo, era subir sin la ayuda de tanques de oxígeno suplementario. El día del ataque a la cumbre, Adrian empezó a sucumbir a la altura literalmente a metros de la cima, tomando la decisión de bajar para no poner en riesgo a su compañero, quien sí llegó a la cumbre. Desafortunadamente, justo cuando Cory intentaba transmitir en vivo desde la cima, se percató que su teléfono no funcionaba, dejando a la expectativa a miles de seguidores. En la temporada 2017, Cory y Adrian regresarán a la montaña más alta del mundo con el proyecto EverestNoFilter 2.0, en el que Adrian Ballinger intentará llegar al punto más alto y Cory se asegurará de poder transmitir un video en tiempo real.

The immensity of the project that is Everest…thousands of people, thousands of man hours. It's a team effort that too often gets lost in the singular nature of accomplishment. The idea of "I" is a lost concept if even the most basic level of honesty is infused. Himalayan climbing is a team sport…even if you are climbing "unsupported". Today, five Sherpa members of the team (all graduates of the @khumbuclimbingcenter in Phortse) moved up from BC with thousands of pounds of gear and food. Here, another member of the larger Everest team, a Tibetan yak driver, loads a yak. @adrianballinger and I have been adjusting slowly in BC, but are feeling good. Check out Facebook for 360 video from life here and EverestNoFilter on Snap for the daily update. More FB live coming on @Natgeo as well. Shot on phone

A post shared by Cory Richards (@coryrichards) on

Ferrán Latorre

El proyecto CAT14x8000, del purista Ferrán Latorre, pretende posicionarlo como el primer catalán y quinceavo alpinista en la historia en conquistar las 14 cumbres más altas del planeta, sin oxígeno suplementario. Aunque la gran mayoría de los montañistas de altura comienzan sus ascensos de alta montaña con el Everest, para Ferrán es todo lo contrario. Habiendo escalado cumbres tan mortales como el Nanga Parbat, el Annapurna y el K2, y después de recibir en dos ocasiones el Piolet de Oro de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (no confundir con el francés), el Everest es la única cumbre pendiente para alcanzar su proyecto. Este año Ferrán Latorre no sólo tiene el reto de subir sin oxígeno suplementario, sino que también lo hará con el congestionamiento de alpinistas que suele formarse los días de buen clima y ataque a la cumbre.

Deja un comentario