Campeonato Mundial en Austria y Campeonato Panamericano en Canadá: dos eventos en los que competirán escaladores mexicanos.

La ciudad de Innsbruck llevará a cabo por quinta vez consecutiva el Campeonato Mundial de Escalada Juvenil, a celebrarse del 30 de agosto al 10 de septiembre. Las modalidades serán tres: boulder, cuerda y velocidad. El YWCH (Youth World Championship, por sus siglas en inglés) constituirá  el evento principal de clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, en Buenos Aires, Argentina, en suma al Campeonato Panamericano de Canadá, en octubre próximo, que también entregará lugares. Ambos eventos verán la participación de escaladores mexicanos buscando entrar a la gran justa olímpica.

El YWCH recibirá cerca de 1,300 jóvenes escaladores (de 14 a 19 años) de 65 nacionalidades diferentes y estará organizada por la Austria Climbing Event GmbH, una subsidiaria de Federación Austriaca de Escalada.

De acuerdo a la página oficial del YWCH, el proceso de calificación para Buenos Aires, será el siguiente:

“Para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires, (ARG), calificarán 20 hombres y mujeres de la categoría Juvenil A (nacidos en 2000 o 2001). De los 20 lugares, 5 serán asignados durante sus correspondientes campeonatos continentales. Un lugar será otorgado al país sede, y otro lugar será asignado por el COI bajo el principio de universalidad. La calificación por los 13 lugares remanentes ocurrirá por medio del Campeonato Mundial Juvenil en Innsbruck, Austria. El número máximo de participantes por país es de 2 hombres y 2 mujeres.”

Fuente: Traducción libre de INNSBRUCK 2017 WITH OLYMPIC FORMAT IS THE MAJOR QUALIFYING EVENT FOR THE YOUTH OLYMPIC GAMES!

México será representado en el YWCH por los escaladores queretanos Gustavo Herrera, Francisco García, Emilio Venegas, Emilio Valdés y María Errejón, así como por los jaliscienses Andrés Orozco, María José González, María Fernanda González y Javier Iván Mocima.

Como es la situación de muchos deportes actualmente en México, la escalada no recibe fondos de la CONADE y, como se ha comentado anteriormente, la Federación Mexicana de Escalada no ha dado comentarios públicos sobre la situación que vive la organización, de frente a la Federación Internacional de Escalada, en torno al pago de la licencia necesaria para que escaladores nacionales puedan luchar por un boleto olímpico. En todo caso, se sabe que fueron los propios escaladores quienes organizaron una campaña de crowdfunding con la que pudieron recaudar fondos para su viaje al próximo Campeonato Mundial de Escalada Juvenil.

Nuestra campaña para recaudar fondos para el mundial de escalada ya lleva $15,000 ? Muchas gracias a todos los que ya donaron y compartieron. Aquí les dejo el video de la campaña para los que no lo han visto.Para los que no saben, el equipo de escalada juvenil de Querétaro estamos juntando dinero para poder ir a las competencias internacionales de este año. Para eso empezamos una campaña de crowdfunding en Donadora.mx donde cualquiera puede donar con tarjeta, transferencia, efectivo o PayPal.Para hacer donaciones vayan aquí: https://donadora.mx/projects/escaladores-queretanos-rumbo-a-austria-2017/Y por favor ayúdennos compartiendo!

Posted by Emilio Venegas on Monday, July 17, 2017

Campeonato Panamericano Juvenil en Canadá, también con presencia mexicana

Por su parte, el Campeonato Panamericano Juvenil que se llevará a cabo en Canadá del 30 de octubre al 5 de noviembre tendrá también tres modalidades: boulder, cuerda y velocidad. La ciudad que recibirá a los atletas será Montreal y el evento continuará con la clasificación para los señalados Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en 2018.

En esta ocasión, México estará representado por Alessia Reyes, Regina Salazar, María Fernanda Hidalgo, Valeria Macías y Emmanuel Estrada de la Ciudad de México, así como Aranza Fernández y Pedro Salgado de Guanajuato, Reynol Meza de Coahuila, Jair Moreno de Michoacán, Leonardo Magallanes de Zacatecas, Aranza Luna de Puebla, Alondra González del Estado de México, Carlos Rodríguez de San Luis Potosí y Jacinto Velasco de Jalisco, quienes buscarán la plaza olímpica juvenil para Buenos Aires 2018.

Nuestra selección juvenil participará en el mundial juvenil.Dónde hay voluntad , hay un camino¡Gracias a los que hicieron posible este sueño para nuestros jóvenes atletas.!

Posted by Escalada Mexico on Monday, August 28, 2017

Para más información del Campeonato Mundial de Escalada Juvenil (YWCH):

https://ywch.austriaclimbing.com/en.html

Para más información del Campeonato Panamericano Juvenil:

https://www.facebook.com/CDNclimbingnews/

Deja un comentario