El 15 y 16 de julio se llevará a cabo el festival Queens of the Rocks, un evento que promete ser referente de unidad y propuesta en los deportes de montaña en México.

A pocos días de que inicie la primer edición del festival, retomamos las palabras que nos compartió Berenice García, una de las mentes maestras detrás del evento, hace algunas semanas en el contexto del ciclo La Montaña es Cultura, en el cual conversamos con numerosos emprendedores del mundo outdoors nacional. El resultado, pues, fue profundamente motivador.

Conoce más del evento, sede, inscripciones y actividades aquí.

Queens of the Rocks. Un proyecto de inclusión y empoderamiento de género desde las montañas.

“Reunir, difundir y aprender de nuestro amor por las montañas y la libertad con otras mujeres. El espíritu es la unidad, hacer a un lado la competencia y unirnos por nosotras mismas.” – Queens of the Rocks

Freeman. Bere, felicidades por el proyecto y por crecer este año sobre el éxito de años pasados. Platícanos, ¿cuál es el espíritu detrás del proyecto? ¿Qué motivó su creación?

Berenice García. Lo que motivo a su creación fue poder acercar a mas mujeres a estos deportes, y en conjunto con las que ya los practicamos, poder invitar a más mujeres a sumarse a tener esta experiencia y que se den cuenta que los limites solo están en la mente y que esto es solo el inicio de todo lo que pueden lograr.

También para nosotras a manera personal es un sueño que se hace realidad, es un reto y una motivación hacer este Festival cada año. A partir de ahora es un compromiso con nosotras mismas contribuir por medio de la unión de voluntades a sumar a más personas a estos deportes de manera responsable, pero principalmente establecer un modelo replicable para poder llevarlo a otros estados.

Este evento es sin fines de lucro, y es por eso que decidimos hacerlo socialmente responsable, promoviendo que lo que logremos juntar de recursos será en beneficio de una causa social: Mujer en Plenitud ABP.

Posted by Queens of the Rocks on Tuesday, June 27, 2017

F. ¿Cuál es el objetivo de Queens of the Rocks? ¿Qué problema o necesidad es la que buscan resolver?

BG. Queremos  obtener beneficios a nivel emocional, físico y mental, transmitir un mensaje de fuerza y unión entre mujeres, crear una cultura ambiental, que se rompan las limitaciones autoimpuestas y generar una hermandad entre mujeres.

Entre las pocas mujeres que hay practicando estos deportes, no hay unidad, no se conocen.. Y eso hace que las nuevas no se unan y puedan conocer todas las ventajas mentales, físicas y espirituales que conlleva la práctica de estos deportes. Nos falta conocernos y reconocernos (esto me refiero aplaudir nuestros propios logros y los de las demás).

F. Con esa motivación y propósitos, y ya con ediciones exitosas en años pasados, ¿qué logros han obtenido que quisieran seguir creciendo para esta edición?

BG. Cada vez son más las historias que iniciaron en un Queens of the Rocks. Nos hemos encontrado a varias chicas en gimnasios de escalada, que gracias al evento se vieron lo suficientemente motivadas para iniciarse en este deporte de manera responsable.

En el 2016 logramos reunir a 350 mujeres de las cuales 100 escalaron por primera vez.  280 participaron en la carrera de trail y seguimos viendo a más mujeres en la montaña con su camiseta del evento preguntándonos cuando es el siguiente.

Pero lo mas importante es que ayudamos a sensibilizar a nuestra comunidad a sumarse a las causas sociales. El año pasado logramos hacer un donativo a Orientación Social Femenina A.C.  una casa hogar que apoya a niñas en situación de abandono.

F. Pero no todo ha sido fácil, ¿cierto? Dinos, ¿cuáles han sido las principales barreras a las que se han enfrentado con Queens of the Rocks, antes Grrrls’ of the Rocks?

BG. El ego, la división de los grupos. La exclusividad de los deportes…. la misma gente del medio que te quiere poner el pie para que no avances, las personas que no quieren pagar su entrada porque no están acostumbrados a ayudar a otras causas que no sean ellos mismos. En pocas palabras la falta de inclusión.

Hay gente que lejos de ser animada por los más experimentados es desanimada. Ser nuevo es difícil. La idea errónea que si eres una persona que no se dedica de tiempo completo a estos deportes. No eres bienvenido o no tienen un espacio en esta comunidad.

Y por otro lado, conseguir los recursos para que se lleve a cabo un evento de esta magnitud y hacerlo con calidad. El reto es obtener los recursos para ofrecer a las mujeres esta experiencia, necesitamos hacerlo completo, sin que nos falten los detalles que van a hacer que logremos nuestros objetivos.

Definitivamente, este sueño no podría llevarse a cabo sin patrocinios, estamos muy agradecidas con los que nos han apoyado y han creído en este proyecto.

F.

Deja un comentario

No Hay Más Artículos