Más de 300 queens se reunieron en La Huasteca y dieron vida a Queens of the Rocks para conseguirle ser el mayor evento de escalada femenil en México al momento.

El paraíso de roca de La Huasteca, N.L. reunió, bajo la coordinación maestra del equipo organizador del evento, a la mayoría de las escaladoras más fuertes del país, así como a centenas de chicas que se aventuraron a vivir el programa de actividades que incluyó de todo, de yoga y slackline, a principios de escalada, psicobloc y conferencias especialmente diseñadas para ellas.

Un evento de impulso de género necesario en los deportes de montaña en México

Queens of the Rocks es un paso adelante en la igualdad de género en los deportes de montaña, un nicho en el que, como es común en nuestra sociedad, se ha vivido una diferenciación -a veces sutil y a veces evidente-, entre hombres y mujeres al practicar el deporte, al recibir apoyos, al premiar categorías, etc. 

La respuesta de la comunidad escaladora fue fantástica. De todas partes del país llegaron las queens más fuertes para convivir y compartir el espíritu de comunidad de la escalada, el trail y la montaña. Se unió buena parte de la comunidad escaladora y aventurera femenina de Monterrey para pasar dos días de actividades, competencias y mucha fiesta de escalada.

Psicobloc y trail femenil, dos eventos que marcaron Queens of the Rocks

De entre un nutrido programa que no tuvo desperdicio, destacaron dos eventos que atrajeron la atención de los asistentes: la competencia de psicobloc del sábado 15 de julio, y la carrera de trail running de la mañana del domingo 16.

El psicobloc, por su parte, convocó a 25 queens de alto calibre para competir por completar numerosos problemas en los que se batalló no solo con la dificultad del bloque, sino con caer al agua. Fue una compe diferente y necesaria para mostrar una más de las posibilidades que da la escalada, ya sea por aventura o simple recreación, para llevar más lejos los límites. Después de una reñida y pareja competencia, Lary Arce se alzó con el primer lugar del evento.

El trail, por otro lado, ofreció las distancias de 5 y 10 kilómetros que iniciaron muy temprano para evitar el sol inclemente. La Huasteca no podía ser mejor sede de la carrera de la que resultó ganadora Isa Bolívar en los 10k.

De acuerdo a Bere García y Karo Lupercio, organizadoras de Queens of the Rocks, la siguiente edición ya se está cocinando con planes de aumentar el éxito de este año. La vara quedó alta y llena de motivación para seguir innovando y creciendo en la escalada en México.

Deja un comentario

No Hay Más Artículos