Octavio Valenzuela, “el Chini”, es escalador y licenciado en nutrición humana. Desde Nutres, su empresa especializada en escaladores y deportistas outdoor, te ofrece los consejos necesarios para darle a tu cuerpo lo que necesita para explotar todo su poder.

Hidratos de carbono, ¿qué son y cuáles elegir?

Los hidratos de carbono (HC) presentes en mayor medida en alimentos como los cereales (arroz, pasta, tortilla, pan integral, papa, avena), leguminosas (lenteja, frijol, haba, garbanzo), productos refinados (dulces, azúcar, pan blanco, refrescos, jugos industrializados, galletas, harinas blancas procesadas, productos altos en azúcar, etc.), frutas y verduras; son el macronutriente que el cuerpo prefiere o tiene mayor afinidad para utilizar como fuente de energía, sin embargo hay que saber que cantidad, en que tiempo u hora del día y en qué alimentos debemos consumirlos, en otras palabras, no abusar de ellos.

Para encadenar, deja de comer pan

De la variedad de alimentos mencionados con anterioridad, el que menos beneficios tiene para nuestro organismo son los productos refinados (hidratos de carbono simples), estos carecen de nutrientes y se digieren muy rápido por su pobre o inexistente aporte de fibra, lo único que aportan a nuestro cuerpo es simple y sencillamente energía (azúcar). Lo anterior significa que tu cuerpo no trabaja en digerirlos y crea un ciclo vicioso, hay una entrada abrupta de azúcar a tu cuerpo, esto genera una respuesta de insulina en exceso y luego baja abruptamente el azúcar en sangre, te da cansancio, ansiedad, fatiga, más ansiedad de carbohidrato, consumes más energía que tu cuerpo no utiliza y por ende se acumula en forma de grasa, y esto es lo que debemos evitar.

Por otro lado, los cereales (hidratos de carbono complejos o enteros) dependiendo la cantidad que se coman, pueden provocar una respuesta de insulina menor o similar a los HC Simples, sin embargo, contienen vitaminas y por su contenido en fibra ya sea moderado o alto, la energía que suministran puede durar más tiempo sin que te sientas cansado. Los cereales son buenos y son eficaces para brindar energía en el ejercicio, solo hay que saber consumirlos.

Las frutas, aunque tienen HC simples en forma de fructosa, también son altos en vitaminas minerales, antioxidantes y fibra, en otras palabras, son muy saludables.

Recuerda que la cantidad de HIDRATOS DE CARBONO o CARBOHIDRATOS que debes consumir depende de: – Si eres mujer o eres…

Posted by Nutres on Tuesday, June 13, 2017

Lo sabes, debes comerte tus verduras

Los alimentos que más deben abundar en tu alimentación son las vegetales, porque aparte de brindarte energía también son bombas de vitaminas, minerales, antioxidantes, agua, por un alto aporte de fibra hay un lento vaciado gástrico controlando el apetito, hay una respuesta de insulina más equilibrada y evitas de una manera más eficiente el enfermarte, en resumen, pondrán tu metabolismo en su mejor forma.

Es importante pensar cuál de estos tipos de alimentos vas a elegir y en qué momento los vas a consumir, de ello depende en parte que te sientas con energía durante todo el día o tengas varios periodos de cansancio y de sueño.

Para mayor información y empezar a cambiar tus hábitos de alimentación, puedes escribir a mi correo octavio.nutres@gmail.com o llamar al 55-4833-4280.

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Octavio Valenzuela Orozco

Lic. En Nutrición Humana

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