Nuestro cuerpo está hecho para correr y nuestro espíritu para explorar. Aire Libre lo recuerda atravesando decenas de kilómetros en un México poco conocido y lleno de inspiración.

Aire Libre es un proyecto basado en tres aventureros mexicanos, que se describen como exploradores, corredores y evangelizadores de la vida activa y en contacto con la naturaleza. Su metodología consiste en correr, documentar y comunicar rutas poco comunes y de gran belleza que, además de inspirar a salir corriendo -literalmente-, también dirijan la atención a la cultura y comunidades que nuestro país esconde en lugares inimaginables.

“Queremos ser una fuente de inspiración que saque a la gente de su rutina con el fin de vivir una vida más sana y al Aire Libre.”

La primera etapa de Aire Libre consistió en correr 90 kilómetros sobre la costa del desierto sonorense, atravesando las tierras del pueblo Seri, etnia conformada por alrededor de mil personas que mantienen viva una tradición que se remonta a la época prehispánica. La etapa denominada “AL-01: Cruzando Territorio Seri”, se realizó el 20 de diciembre de 2015.

Salir de la pequeña ciudad costera de El Desemboque a las 5:30 am, después de dormir en el suelo en una escuela de baile local, para llegar a nuestro destino en Bahía de Kino a las 7:00 pm, marcó un tiempo total de 13:30 horas, con 8:18 horas de corrida efectiva. La ruta elegida incluyó paisajes singulares, cuando el intenso calor y lo seco del desierto se encuentra con las aguas profundas y frías del Mar de Cortés, se genera una energía muy intensa y única, conocida sólo por aquellos que han pasado el tiempo suficiente en este territorio.

 

Como segunda etapa, Aire Libre tiene planeado correr 120 kilómetros en la sierra norte de Oaxaca. AL-02: Pueblos Mancomunados Oaxaca, como se denominó la etapa, cruzará los 8 Pueblos Mancomunados, una unión de comunidades que trabaja desde 1995 en proyectos ecoturísticos sustentables en uno de los bosques de pino-encino mejor conservados del mundo. Se espera que el 20 de junio sea lanzada una campaña en Fondeadora para financiar la propuesta.

Del 3 al 8 de agosto viviremos nuestra segunda gran aventura: AL-02 Sierra Norte de Oaxaca. Correremos apróx. 120km, cruzando los 8 Pueblos Mancomunados por una serie de mágicos trails. Estas comunidades tienen como proyecto invertir en el ecoturismo de la región, para impulsar el desarrollo económico sustentable. A través de la documentación y difusión de esta aventura ayudaremos a los Pueblos Mancomunados promover su increíble proyecto de ecoturismo. Para poder llevar a cabo esta misión, lanzaremos una campaña de crowdfunding en #fondeadora el lunes 20 de junio. Estén al tanto!! ??#TRAILCULT ?? #AL02 #vivemexico #actitudxtrm #primerolacomunidad #oaxaca #vscocam #adventure #runningculture #exploremexico #trail #run #runners #worldrunners #wanderlust #nevadodetoluca #vsco #vscogood #vscovisuals #vscophile #vscorun #gooutside #outdoors

A photo posted by Aire Libre (@airelibre.run) on

Uno de los aspectos más importantes de Aire Libre es la comunicación del espíritu detrás de lo que hacen. Por eso, dedican un esfuerzo considerable a la documentación y difusión del proyecto. Así, Aire Libre ha tenido presencia en medios nacionales e internacionales, así como en TEDx en México. Por ello, muy pronto podrás conocer más de Aire Libre como parte del serial de exhibiciones de cine de aventura que Freeman presenta en Cinépolis.

Conoce más sobre Aire Libre en su página web.

Deja un comentario

No Hay Más Artículos